lunes, 23 de agosto de 2010

Elementos griegos

Una forma sencilla de definir a un elemento químico es la siguiente: “un elemento es una sustancia pura sin combinar”. Por lo tanto, los elementos son las sustancias más sencillas a partir de las cuales se forman todas las demás.

En la antigüedad los filósofos griegos creyeron que sólo existían cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego; y muchas personas hoy en día creen que esta teoría es correcta. Sin embargo, los científicos han comprobado que la teoría de los cuatro elementos es equivocada; ninguna de esas sustancias es un elemento, ya que cada una de ellas es la combinación de otras sustancias más simples.

El agua es la combinación de dos sustancias: hidrógeno y oxígeno; el aire es la combinación de diversos gases, nitrógeno y oxígeno principalmente; la tierra es la combinación de muchas sustancias orgánicas e inorgánicas; finalmente el fuego es una combinación de varios gases que están a una temperatura tan alta que emiten luz.

En conclusión, ninguno de los “elementos” griegos es realmente un elemento. Los verdaderos elementos se descubrieron de manera experimental a lo largo de muchos años de investigación, y todos han sido registrados en un documento denominado “tabla periódica”. Si quieres conocer los elementos descubiertos hasta la actualidad y que forman a todas las sustancias de nuestro mundo, los puedes consultar en la tabla periódica.