Una fórmula química es una representación escrita de un compuesto químico. Cada compuesto tiene una fórmula química que lo identifica. Existen diferentes tipos de fórmulas químicas; los principales tipos de fórmulas utilizadas en el estudio de la química son la fórmula condensada, la fórmula desarrollada, la fórmula semidesarrollada y la fórmula taquigráfica.
Fórmula condensada
La fórmula condensada (o molecular) muestra únicamente los elementos que forman al compuesto y cuántos átomos de cada elemento tiene su molécula. Ejemplos:
H2O agua
NaCl cloruro de sodio (sal común)
C4H10 butano (componente del gas L.P.)
C2H6O etanol (alcohol etílico)
C2H4O2 ácido acético (vinagre)
C9H8O4 ácido acetilsalicílico (aspirina)
C12H22O11 sacarosa (azúcar)
Las fórmulas condensadas fueron creadas por el científico Jakob Berzelius en 1813, como una opción más sencilla que las representaciones con esferillas de John Dalton.
En los compuestos con enlace covalente (unión de no metales) la fórmula condensada representa una molécula del compuesto. Por ejemplo, la fórmula condensada del agua H2O (unión de no metales) representa una molécula de agua.
Sin embargo, cuando se trata de un compuesto con enlace iónico (unión de metal con no metal), la fórmula condensada no representa una molécula, sino la relación más simple de los iones que forman un cristal del compuesto. Por ejemplo, la fórmula condensada del cloruro de sodio NaCl (unión de metal con no metal) no representa una molécula (porque no hay moléculas de cloruro de sodio); la fórmula NaCl representa, en cambio, los iones que forman un cristal de cloruro de sodio.
Fórmula desarrollada
La fórmula desarrollada (o estructural) muestra de qué manera están enlazados los átomos en una molécula de un compuesto. Ejemplos:
En una fórmula desarrollada cada átomo se representa con el símbolo del elemento y cada enlace covalente se representa con una pequeña línea (guión) que corresponde a dos electrones compartidos. En algunos casos se forman enlaces dobles o triples para que los átomos cumplan la regla del octeto. En el caso del átomo de carbono, siempre forma cuatro enlaces para cumplir el octeto. Ejemplo:
Las fórmulas desarrolladas fueron creadas por el científico Archibald Couper en 1857, durante sus investigaciones de los compuestos orgánicos.
Una fórmula desarrollada siempre representa una molécula del compuesto y, aunque muestra su estructura (la forma en que se enlazan los átomos), no necesariamente representa la verdadera forma geométrica de la molécula.
Fórmula semidesarrollada
La fórmula semidesarrollada se utiliza para representar moléculas orgánicas (que presentan cadenas de átomos de carbono). Al igual que la fórmula desarrollada, la fórmula semidesarrollada también muestra la estructura de la molécula, pero omite algunos enlaces (guiones) para simplificar la escritura. Los enlaces que se omiten son principalmente los enlaces carbono-hidrógeno. Ejemplos:
Fórmula taquigráfica
La fórmula taquigráfica se utiliza para representar compuestos orgánicos complejos. La fórmula taquigráfica es una simplificación drástica de la fórmula desarrollada, ya que omite la escritura de los átomos de carbono e hidrógeno. En las fórmulas taquigráficas solamente se escriben líneas en zig-zag que representan los enlaces entre los átomos de carbono; cada final de línea y cada vértice (pico) debe interpretarse como un átomo de carbono con los hidrógenos necesarios para cumplir la regla del octeto. Ejemplo:
En las fórmulas taquigráficas los átomos diferentes al carbono sí deben escribirse explícitamente; también deben escribirse los enlaces dobles y triples. Ejemplos:
Fórmulas combinadas
En el estudio de la química orgánica es común utilizar representaciones que combinan diferentes tipos de formulas; principalmente se combinan las fórmulas semidesarrolladas con las fórmulas taquigráficas. Ejemplo:
En conclusión, las fórmulas son indispensables en el estudio de la química, ya que permiten representar a los compuestos y los cambios que sufren durante una reacción química.