lunes, 6 de octubre de 2014

Compuestos químicos en la cocina

Los compuestos químicos son sustancias que resultan de la combinación de dos o más elementos. En la cocina de nuestro hogar podemos encontrar diversos compuestos químicos que nos sirven en varios aspectos. A continuación menciono algunos de ellos.

El compuesto más común en la cocina es el agua H2O que se utiliza para preparar alimentos y para la limpieza. Otros compuestos que también sirven en la preparación de alimentos son el cloruro de sodio NaCl (sal común), la sacarosa C12H22O11 (azúcar común), el ácido acético C2H4O2 (vinagre), el bicarbonato de sodio NaHCO3 y el ácido tartárico C4H6O6 (estos dos últimos son los principales componentes del polvo para hornear).

Entre los productos para limpieza y desinfección de la cocina también hay algunos compuestos, por ejemplo, el hidróxido de sodio NaOH (sosa cáustica), el hipoclorito de sodio NaClO (“cloro” o lejía) y el hidróxido de amonio NH4OH (“amoniaco”). El componente más común de los jabones es el compuesto estearato de sodio C17H35COONa y en el caso de los detergentes lavavajillas uno de sus componentes más común es el compuesto dodecil bencen sulfonato de sodio C18H29SO3Na.

En el combustible utilizado en la estufa de la cocina también encontramos compuestos químicos. En la mayoría de los hogares se utiliza el gas L.P., que está formado principalmente por dos compuestos: el propano C3H8 y el butano C4H10. Otro combustible usado en sustitución del gas L.P. es el gas natural. El gas natural está formado principalmente por el compuesto metano CH4.

En la cocina la principal actividad es la preparación de alimentos, y los alimentos están formados por innumerables compuestos químicos. Los compuestos que constituyen a los alimentos son muy variados, pero pueden clasificarse en tres tipos principales: proteínas, carbohidratos y lípidos. Las moléculas de estos compuestos son muy variadas y muy grandes, formadas por un gran número de átomos enlazados en estructuras muy complejas.

Las proteínas están formadas por carbono C, hidrógeno H, oxígeno O, nitrógeno N, azufre S y fósforo P; y en algunos casos incluyen hierro Fe, magnesio Mg y otros metales en pequeñas cantidades. Las proteínas se encuentran principalmente en la carne y el pescado. Los carbohidratos (conocidos comúnmente como “azúcares”) están formados por carbono C, hidrógeno H y oxígeno O. Los carbohidratos se encuentran principalmente en las frutas, verduras y cereales. Los lípidos (conocidos comúnmente como “grasas”) están formados por carbono C, hidrógeno H y oxígeno O; y en algunos casos incluyen fósforo P, azufre S y nitrógeno N. Los lípidos se encuentran principalmente en la carne, huevos y lácteos.

Además, a los alimentos industrializados (verduras y carnes enlatadas, productos lácteos, jugos envasados, embutidos, mermeladas, etc.) se les agregan compuestos químicos como conservadores (para retardar su descomposición), tales como el nitrito de sodio NaNO2, el benzoato de sodio C6H5COONa, el propanoato de calcio (C2H5COO)2Ca y el ácido benzoico C6H5COOH entre otros.

En conclusión, en cualquier cocina encontramos infinidad de compuestos químicos. La cocina es prácticamente un laboratorio químico, y las amas de casa que cocinan son (sin saberlo) químicas expertas sin título académico.