domingo, 24 de abril de 2016

Ácidos

Los ácidos son compuestos químicos que contienen hidrógeno. Cuando un ácido se disuelve en agua, libera el hidrógeno en forma de iones H+ denominados “iones hidronio”. Un ejemplo es el ácido clorhídrico HCl que al disolverse en agua produce iones hidronio de acuerdo con la siguiente ecuación química:

No todos los compuestos que contienen hidrógeno son ácidos; solamente son ácidos aquellos que liberan iones hidronio H+ cuando se disuelven en agua (en solución).

Existen diversos ácidos que tienen fórmulas químicas diferentes, pero todos tienen en común la presencia de hidrógeno. Hay dos tipos de ácidos: orgánicos e inorgánicos. Los ácidos orgánicos provienen comúnmente de organismos vivos, plantas o animales; en cambio los ácidos inorgánicos provienen comúnmente de procesos ajenos a los seres vivos. En las fórmulas químicas de los ácidos inorgánicos el símbolo del hidrógeno se escribe al principio, por ejemplo HCl (ácido clorhídrico), H2SO4 (ácido sulfúrico), H3PO4 (ácido fosfórico), etc. En las fórmulas de los ácidos orgánicos el hidrógeno no se escribe al principio (porque en los compuestos orgánicos el elemento principal es el carbono), por ejemplo C2H4O2 (ácido acético), C3H6O3 (ácido láctico), C6H8O7 (ácido cítrico). En general, las fórmulas de los ácidos orgánicos son más complejas (tienen más átomos) que las fórmulas de los ácidos inorgánicos.

Los ácidos son concentrados cuando tienen muchos iones hidronio H+ disueltos, o son diluidos cuando tienen pocos iones hidronio H+ disueltos. Los ácidos concentrados son corrosivos, es decir, causan quemaduras al contacto con la piel o cuando sus vapores son inhalados; en cambio, los ácidos diluidos no son corrosivos. Para diluir un ácido concentrado, basta mezclarlo con agua; pero siempre hay que agregar poco a poco el ácido concentrado a una gran cantidad de agua, ya que si se hace al revés, puede haber proyecciones (salpicaduras) de ácido.

En conclusión, los ácidos son compuestos químicos que liberan iones hidronio H+ cuando se disuelven en agua. Los ácidos concentrados son peligrosos porque son corrosivos; los ácidos diluidos (mezclados con agua) no son corrosivos. En el entorno cotidiano podemos encontrar diversos ácidos.